miércoles, 26 de mayo de 2010

NORTEC COLLECTIVE

El sonido Nortec inició en 1999 cuando cansados de seguir tendencias musicales extranjeras, empezó a experimentar con samples de una vieja banda sinaloense y de discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y a través de los filtros de sintetizadores analógicos. La idea surgió en una fiesta, cuando Pepe Mogt después de escuchar con detenimiento los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y norteña, los géneros musicales más populares en la región de Tijuana. Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezó a compilar tracks de dicha música, mismos que repartiría entre sus amigos para comenzar la experimentación con esos sonidos como punto de partida.

Otra parte que ha dado gran fuerza al colectivo es su parte visual y "cha3" integrado por Fritz Torres y Jorge Verdin fueron los encargados de darle dirección. En 2003 Editorial Trilce (México D.F.) edita el Primer libro con la gráfica Nortec llamado "El Paso del Nortec" con Textos de Manuel Valenzuela y como editor gráfico Fritz Torres.

Nortec grabó el CD Tijuana Sessions Vol. 2. En una entrevista Fussible mencionó que a ninguno de los integrantes le habían convencido mucho las canciones que se habían grabado, por lo cual decidieron no lanzarlo a la venta hasta después de un tiempo. Comenzaron mejor a grabar un volumen 3.

En el 2005 salió a la venta Tijuana Session Vol. 3, pero ahora bajo los sellos discográficos EMI Music y Nacional Records.

En 2008 el libro escrito por Alejandro L. Madrid "Nor-tec rifa!:Dance Music from Tijuana to the World" ve la luz, publicado por Oxford University Press (Estados Unidos).

En mayo de 2008 Bostich y Fussible lanzaron un álbum titulado "Tijuana Sound Machine", el cual contiene canciones creadas por cada uno. Editado en los sellos discográficos EMI Music México, Because Music Francia y Nacional Records.

En el 2008 se planeaba la salida del album de Hiperboreal+Clorofila, no se ah dado la causa exacta del por que no salio a la venta. Este disco contendria el tema "Sastre del diablo" una colaboracion con Adrian Dargelos (Babasonicos). Esta cancion se puede escuchar en el my space de Hiperboreal+Clorofila

En Enero de 2009 el álbum "Tijuana Sound Machine" de Bostich+Fussible queda nomidado al Grammy Internacional en la categoría de "mejor álbum alternativo latino".

En Diciembre del 2009 se publica el album "Vos sabes... Como te esperaba! Vol. 1" Tributo a los Fabulosos Cadillacs. Bostich+Fussible participan con el tema "Manuel Santillan, el Leon, haciendo uno de los mejores tracks del tributo.

El 7 Abril del 2010 sale a la venta en forma digital "Corridos Urbanos" de Clorofila en itunes, mas tarde el 13 de ese mismo mes sale el CD en tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario